Alimentación y Lactancia

Composición de la leche materna
 



Los seres humanos son mamíferos, animales que alimentan a sus crías con la leche que produce su organismo. Hay muchos tipos de mamíferos y cada especie tiene la leche adaptada a sus crías.
 
Es un fluido vivo y cambiante con muchísimos componentes, hay conocidos más de 200, tiene una gran complejidad biológica, modifica la composición y el volumen conforme el niño crece y cambian sus necesidades.
 
La leche de la madre aporta todo lo que ese niño necesita en los primeros 6 meses de vida y sigue siendo un alimento esencial los dos primeros años de vida. No es la misma al principio, en la mitad, o al final de la toma. Al principio es más dulce, más acuosa, tiene muchos más hidratos de carbono y más agua, no es la misma por la mañana, al mediodía o por la noche, ni en cantidad ni en calidad y también cambia en función del tiempo que lleve lactando el bebé.
 
Por ello, la leche materna se puede dividir en:
 
A) EL CALOSTRO
 
Las glándulas mamarias producen diferentes tipos de leche. Los primeros días (aproximadamente cinco, pero con mucha variación) después del parto producen el denominado calostro, un líquido amarillo o grisáceo, semitransparente, espeso y de escaso volumen (de 2 a 20 ml), pero suficiente para las necesidades del recién nacido en los primeros días de vida.
 
El calostro tiene poco contenido en grasa pero es muy rico en proteínas con una calidad excelente. En él hay mucha inmunoglobina A y lactoferrina que sirven, entre otros aspectos, para la defensa frente infecciones.
 
Contiene células vivas, linfocitos y macrófagos, oligosacáridos que poseen muchas funciones a nivel cerebral, encimas intestinales para ayudar en la digestión, antioxidantes, minerales y factores del crecimiento.
 
El calostro es de gran importancia porque previene la deshidratación, la hipoglucemia y provoca la expulsión del meconio con mayor facilidad dado que posee propiedades laxantes. La eliminación del meconio ayuda a que la circulación entero-hepática produzca mayor eliminación de bilirrubina con lo que el niño va presentará menos ictericia.
 
B) LECHE DE TRANSICIÓN
 
Entre los días 5 y 15 posteriores al nacimiento se produce la subida de la denominada leche de transición. Es una leche de composición intermedia entre el calostro y la leche madura, con un mayor contenido en agua, adecuándose a las necesidades del bebé en ese momento.
 
C) LECHE MADURA
 
Se produce cuando ya está la galactogénesis en marcha, han pasado varios días y ha aumentado el volumen deleche, adecuándose a lo que el bebé necesita. Para un niño grande para la edad gestacional y que necesita mucha cantidad, la madre va a producir mayor cantidad, por ejemplo una madre de gemelos va a producir más leche.
 
D) LECHE PRETÉRMINO
 
Hay madres que producen leche pretérmino debido a que han tenido un parto prematuro. Es una leche especial más rica y adaptada a la necesidad del prematuro.
 
Fuente: I Jornada de Lactancia Materna, Hospital Universitario de Getafe.