Lactancia

CONTRAINDICACIONES DE LA LACTANCIA MATERNA
 
Casos en los que la lactancia materna está contraindicada:
 
- El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la principal contraindicación y más frecuente. Estos niños al poder adquirir la infección por la leche de su madre, se crían a biberón.
 
- Existe un virus de leucemia humana de células T (HTLV-1) muy poco frecuente pero también es una contraindicación, en especial si el lactante se encuentra en un lugar con condiciones higiénicas no adecuadas.
 
- La galactosemia, es una enfermedad metabólica rara, se caracteriza por la incapacidad de absorber y utilizar la galactosa, que se acumula y  altera diferentes órganos. Estos niños no pueden tomar leche de su madre ni un biberón normal.
 
- En madres a las que se les ha diagnosticado cáncer cuando ya estaban embarazadas y que inmediatamente al parto, casi siempre prematuro provocado, empiezan con medicación muy tóxica, es necesario los beneficios de la lactancia materna,  normalmente estas madres nunca lactan a sus hijos.
 
- En madres que consumen drogas de abuso como heroína, cocaína, anfetaminas, etc., que pueden pasar a la leche y que además ellas no están en condiciones óptimas, tampoco deben lactar a sus hijos.
 
- Es necesario reducir o tratar otros posibles hábitos maternos como el consumo de alcohol o tabaco durante la lactancia.
 
- Existen muchas falsas contraindicaciones a la leche materna: La madre con diarrea, la madre con catarro, que es diabética, que tiene mastitis o que tiene pezones planos, por ejemplo. Todo ello es tratable y en todos estos casos se puede trabajar.
 
Fuente: I Jornada de Lactancia Materna, Hospital Universitario de Getafe.