Lactancia

TIPOS DE LECHES ARTIFICIALES
 
Estas leches están adaptadas a las diferentes etapas por las que pasa el lactante:
  • Periodo de succión: Este periodo comprende desde el nacimiento hasta el 4º ó 6º mes de vida. La alimentación permitida es la leche, materna o adaptada.
  • Periodo de transición: Este periodo comprende desde los 6 a los 12 meses. La leche no aporta la energía suficiente para el correcto desarrollo del bebé y hay que complementar (no sustituir) la leche con cereales sin gluten, frutas y verduras.
  • Periodo de alimentación del adulto: Desde los 12 meses está capacitado para poder ser alimentado igual que el adulto.
 
La leche materna va cambiando a lo largo del periodo de lactancia, incluso cambia a lo largo del día, por este motivo también se han formulado diferentes preparados artificiales (aunque la leche materna es inimitable ya que está compuesta por células y anticuerpos que no se pueden conseguir de forma industrial).
  • Fórmulas de inicio o tipo 1: Se recomiendan durante el periodo de succión. Son las que menos cantidad de proteínas y minerales tienen.
  • Fórmulas de continuación o tipo 2: Se recomiendan desde los 6 meses hasta los 3 años (lo normal es hacer el cambio de leche artificial a leche entera de vaca hacia los 18 meses). Llevan mayor cantidad de hidratos de carbono para aportar más energía.
  • Fórmulas de crecimiento o tipo 3: Se recomiendan a partir de los 12 meses hasta los 3 años. Están compuestas por los límites máximos de nutrientes que recomiendan los comités de nutrición.