Consejos Lactancia

RECOMENDACIONES DE LA AEP
 
La Asociación Española de Pediatría tiene una serie de recomendaciones clásicas:
 
A) Los profesionales y los pediatras deben recomendar la lactancia materna en exclusiva hasta los 6 meses y completarla con otros alimentos hasta los 2 años. Si hay un aporte insuficiente de leche la forma de resolverlo es aumentar el número de tomas o vaciar el pecho frecuentemente con un saca-leche o con ordeño manual.
 
B) Recomendar que la madre y el bebé duerman en la misma habitación.
 
C) Usar las nuevas tablas de crecimiento de la OMS para los niños amamantados. Actualmente se usan tablas de crecimiento de niños españoles, en su gran mayoría criados con biberones, que son niños, en general, más gordos en los primeros meses de vida.
 
D) Introducir la alimentación complementaria a los 6 meses pero siempre recordando que complementa y no sustituye.
 
E) La lactancia materna exclusiva tiene que ser el modelo de referencia para  valorar la salud de los niños, el crecimiento y el desarrollo sobre cualquier otro método de alimentar a un lactante.
 
F) La lactancia materna se debe ofrecer a demanda, no se debe administrar, sobre todo en los primeros días, un chupete ni tetinas que distorsionen el aprendizaje del agarre. La madre debe aprender a dar de el pecho de forma correcta, por lo que es necesario supervisar algunas tomas y asegurarse de que el agarre al pecho es el correcto y dejar que el bebé vacíe uno y luego el otro en la medida que quiera.
 
G) No es aconsejable limitar la duración de cada toma, lo ideal es que la toma dure hasta que el niño suelte el pecho de manera espontánea.
 
H) Es conveniente intentar que el niño haga, al menos, 8 tomas cada 24 horas.
 
I) Una madre que tiene un bebé, y sobre todo en circunstancias especiales o cuando el bebé está enfermo, debe aprender las técnicas de extracción de leche.
 
J) La visita de control y la supervisión después del alta del hospital son muy importantes en las primeras 48 horas, supervisar que el bebé no pase hambre, que haya subida de leche en la madre, que no haya ingurgitación y grietas, y siempre reforzando la confianza de la madre.
 
K) No es necesario variar los hábitos de comida o bebida de la madre.
 
L) La única higiene necesaria para el pecho materno se consigue mediante la ducha diaria.
 
M) Si la madre es fumadora y/o bebe alcohol, es un buen momento para dejarlo.
 
Fuente: I Jornada de Lactancia Materna, Hospital Universitario de Getafe.